martes, junio 15, 2010

YOGA KUNDALINI PARA VIVIR HOY

Hargobind Singh Kalsa en clase en el Happy Yoga de Quinta Camacho
No se trata de encerrarse en un monasterio en Nepal, la India o Francia durante seis meses o toda una vida, para aprender y experimentar la práctica de una disciplina milenaria sobre la cual no hay mucho más que agregar. Si es cierto que el Yoga es algo muy conocido en occidente desde el s XIX, la verdad es que su aparición sobre la tierra es más antigua que la de las religiones, filosofías y prácticas sanadoras en esta misma mitad del mundo, sus bondades comprobadas, sus resultados palpables y el aumento de sus practicantes, notorio. No hay sino que mirarlo en cualquier buscador de Internet.

Sin embargo, el yoga también está asociado con ideas consideradas excéntricas, como el volverse vegetariano (conozco miles de vegetarianos que no practican el yoga), el encerrarse en largas meditaciones apartado del mundo; una vida de austeridad incomprensible, soledad, silencio y hasta con ideas como levitar o hacer magia.

Tal vez en el pasado y en algunos lugares esto funcionó, lo que si se es que el Kundalini Yoga (KY) rompe por la base estas ideas, porque está dirigido precisamente a la gente en la vida activa, en los trajines de la actividad cotidiana llena de tensiones, de decisiones que tomar, en las grandes ciudades multitudinarias, polucionadas, de tráficos y afugias. En grupos de gentes ocupadísimas, con dificultades para invertir en su propio bienestar físico, psicológico y afectivo, con relaciones difíciles o truncas y poco tiempo y disposición por resolver estos problemas, porque ganarse la vida, mantener un status, sacar adelante una carrera y competir, como principio de vida, parecen ser lo mas importante en sus existencias.

Es allí, en nuestra vida común y corriente donde el KY toma cuerpo y se convierte en una herramienta de salvación ante este fraccionamiento y enajenamiento al que nos ha llevado la evolución de nuestra civilización en este tiempo. Nos ayuda a encontranos, a saber quienes somos y para dónde queremos ir. A ganar serenidad y mente clara y a bajarle el ruido y la velocidad a nuestras mentes, sin cambiar nada aparentemente, en nuestras vidas cotidianas. Es mi propia visión del mundo en el que vivo, al que observo cada día y para lo que a mi personalmente me ha serivo esta práctica.

HAPPY YOGA

Un día buscando un gimnasio en mi vecindad, me encontré en un segundo piso el Happy Yoga. Curiosa por el nombre exótico (los ashrams siempre tienen nombres indios) resolví entrar a curiosear y me encontré con una sonrisa inmensa que me invitó a quedarme en la siguiente clase, si quisiera saber de qué se trataba. Tuve mi primera inmersión en esta práctica con Maria Paula, quien me sirvió de Adi Mantra (conexión) con el Kundalini y con el Happy. Salí “levitando” de su clase, no supe nunca qué nos hizo hacer ella esa noche, pero logré sostener todo mi cuerpo solo en mis manos y brazos por un largo rato y sentir que no había ninguna maravilla mayor en toda mi existencia. Desde entonces, regreso cada día, para sentirme mejor.

DE ALUMNO A MAESTRO

Segundo grupo de formacion de maestros

El Happy hace unas clases de Kundalini maravillosas, recomendables, que dan resultados en el corto tiempo. Pero ante todo, se preocupa por formar instructores de Kundalini Yoga con los mas altos estándares de esta comunidad, porque considera que esta sociedad los va a necesitar más y más cada vez. Tiene una propuesta pedagógica y de contenido de cómo hacerlo y ha logrado hasta el momento formar dos grupos que ya han fundado otras sedes en la ciudad y fuera (Macarena, Cedritos y Chia), así como elevar la calidad del yoga que se enseña en gimnasios, colegios, y otros centros.

PERO ... ¿QUÉ ES EL KUNDALINI YOGA?

Retiro yogui con nuestra Maestra Isa
La Kundalini es la energía espiritual que yace dormida y bloqueada en el primer chakra Muladhara, ubicado en la base de la columna vertebral. Cuando se practican las kriyas del yoga, esa energía es estimulada y sube por la columna hacia la coronilla despertando las energías de los demás chakras. Al llegar a la coronilla estimula la energía de la consciencia y de la superconsciencia. La forma como opera es que la energía kundalini permite combinar la energía del sistema glandular y la del sistema nervioso, lo que genera una sensibilidad especial en el cerebro, que le permite recibir la totalidad de las señales e integrarlas.
Se le llama también nervio del alma, porque allí reposa el potencial creativo del ser humano. Por lo anterior, el Kundalini Yoga es conocido como el “Yoga de la Consciencia”.

LAS KRIYASSat Kriya en una clase de Kundalini Yoga
El KY se practica a través de kriyas. Estas son sistemas completos de posturas, movimientos, mantras, meditaciones y pranayamas (respiración), a través de los cuales se crea, despierta y reparte la energía Kundalini en el cuerpo y permite alcanzar el equilibrio y la armonía física, mental y espiritual en la persona. Cada kriya tiene un fin y un propósito particular que se enfoca en un sistema de alguno de nuestros cuerpos, pero finalmente, todos apuntan a lograr la armonía, la integridad y la conciencia en nuestra existencia.

LA IMPORTANCIA DEL SONIDO

Música en vivo en las prácticas
El Naad es un concepto y práctica central en el Kundalini Yoga, es la esencia de todo sonido, la armonía de la vibración que permite experimentar el infinito. Cada uno de nosotros cuando vibramos, producimos un sonido particular. . El Naad Yoga es una ciencia que se basa en el efecto que producen las vibraciones sonoras en nuestro cuerpo, mente y espíritu a través del movimiento de la lengua, la boca y los cambios químicos que se generan el cerebro. El estado de nuestra mente, la personalidad, la capacidad para proyectarnos desde lo que somos, está ligado a la palabra. Por eso “Tu propia palabra es tu valor como ser humano”, valemos por nuestras palabras, de allí la necesidad de educarlas y tomar conciencia de ellas, asegurando que salen del fondo de nuestro ser, son sinceras, responsables y crean un mejor mundo.
KUNDALINI, UNA ETICA
No son solo ejercicios físicos, o cantos, el Kundalini yoga es portador de una manera de habitar el mundo y de relacionarse con los demás, que conforman una ética, cuyos principios son:

Ahimsa: La no violencia. Principio de respeto hacia los demás, comenzando por el propio cuerpo.

Satya: La sinceridad. El respeto por la verdad, decirla de manera suave y sin causar daño.

Asteya: No robar. Respeto por lo que pertenece a los demás, no nos aprovechamos de lo que pertenece a otros. La honestidad

Brahmacharya: Control de los sentidos. Respeto hacia la moderación. Buscar el equilibrio y la claridad de sentimiento y pensamiento.

Aparigraha: No posesión Cultivar deseos con extensión modesta, no acumular materia innecesaria.

LAS IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE EL KUNDALINI

Aquienes creen que el Kundalini Yoga contiene alguna clase de peligro, les diría que hay mucha ignorancia en esta idea o concepción. Que quien la afirma es porque no sabe, ni conoce realmente lo que es.

Le comentaría que la práctica del Yoga Kundalini es tan peligrosa como la práctica de cualquiera otra forma de yoga o de ejercicio espiritual, como por ejemplo, el Chi Kung. Le explicaría que la diferencia entre el Yoga Kundalini y otras formas de yoga o de prácticas espirituales antiguas, es que logra su objetivo más rápidamente, porque acorta el camino a la consciencia. Le aconsejaría que encontrara un buen maestro que lo estimulara y acompañara en este proceso y también le diría que todos los maestros certificados de Kundalini Yoga hacen las prácticas exactamente de la misma manera porque han sido entrenados con el mismo manual y la misma pedagogía y han hecho un compromiso de preservarlas de manera idéntica. Porque es una práctica sagrada. Cerraría el tema diciéndole que el Kundalini Yoga es de reciente conocimiento especialmente en occidente, porque durante muchos años estuvo reservado como práctica para pocos, pero que el cambiar de los tiempos lo abrió al mundo y lo ha preparado para beneficio especialmente de personas en la vida activa.


Y HABLANDO DE MAESTROS…

Tenemos la suerte de tener un grupo de maestros maravillosos, bien formados, coherentes con su opción, insertos en la vida de esta ciudad, pero con suficiente distancia para saber lo que cada grupo de practicantes necesita en cada sesión.

Laura Alvarez y Silvia Uribe creadoras de Happy Yoga en Bogotá

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

!!MUY RECOMENDADO!!

Recientemente Laura y Silvia hicieron un esfuerzo por regalarnos a los que integramos la comunidad del Happy Yoga y otros practicantes, un video en el cual nos enseñan algunas de las kriyas y nos dirigen las prácticas, cuando estamos lejos de las sedes.
Se puede comprar en cualquier Happy Yoga, o pedirlo en el 3132079566, o: happyyogabogota@gmail.com

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
Hay varias sedes del Happy Yoga en Bogotá:
Quinta Camacho, Bogotá: Cra. 9 No.70-29

Macarena, Calle 26A Nº4-56

Cedritos, Calle 142 nº18-20

Recientemente se inauguró la sede de Chia en el Sentro Comercial Asturas de Oviedo Carrera 10 No. 1A-50 tel 3204924346

También hay sedes en Buenos Aires, Barcelona, Girona, Valencia

Para ampliar, consultar:

http://www.happyyoga.com/camacho.html

http://www.hargobindsingh.com/doc-html/hargobind_singh.html